Cumbres borrascosas (Emily Brontë)
23 de abril de 2023 | por Pedro A. Vega
Sé que usted sabe. Es un clásico. ¿Por qué es un clásico? Por los personajes. Por supuesto, son los personajes. ¿Pero no lo son siempre? Sí, hablando de clásicos siempre lo son. ¡Pero qué personajes!
Cumbres borrascosas pivota en torno al odioso y singular Heathcliff. Todo es extremo y pasional en esta novela. Nos encontramos en la campiña de la Inglaterra victoriana y Heathcliff es adoptado (¿rescatado?) por el señor Earnshaw, amo de una hacienda denominada Cumbres borrascosas. Heathcliff es amor y odio, ambos viscerales e infinitos. Siente el amor más profundo por Catherine, la hermosa hija de su benefactor. Ella le ama pero en la Inglaterra de arriba y abajo una damisela no se desposa con un hombre de piel oscura sin apellido. Su pérdida, primero en matrimonio de conveniencia luego en el aciago parto de su hija –otra Catherine–, desata un odio destructivo e intergeneracional. Heathcliff ansía… no me permito desvelar más. Esta bella y convulsa historia será contada por la señora Dean, el ama de llaves y aya de los niños de la familia. Una mujer que no es una relatora neutral sino que interviene en los acontecimientos y prolonga, dentro de la historia, la acción de la propia escritora.
Emily Brontë sólo escribió esta novela, publicada con seudónimo. Su hermana Charlotte Brontë escribió Jane Eyre y Anne Brontë, otra hermana, Agnes Grey.

Deje un comentario