El espejo de nuestras penas (Pierre Lemaitre)

23 de agosto de 2023   |   por Pedro A. Vega

La novela que cierra la trilogía Nos vemos allá arriba comienza en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Los franceses, ¡qué huevones!, no temen a los alemanes. Los están distrayendo en Noruega, en Bélgica y Holanda, la línea Maginot los despedazará. La Francia de 1940 no se inquieta ante el monstruo más temible de la Historia.

Este libro es un conglomerado de personajes elaboradísimos: Louise Belmont, Gabriel y Raoul Landrade (sus vidas se enzarzan), Alice y Fernand, Désiré Migault. No olvidemos al bueno del señor Jules y su Peugeot. Tampoco al doctor Thirion y su elaborado acto final.

Louise vivía con su madre viuda y cuando era una niña de mocos se divertía haciendo máscaras con un lisiado de la Gran Guerra, Edouard Pericourt, que vivía asistido por su compañero de armas Albert Maillard. Lousie tiene treinta años y ciertos secretos insondables explotan repentinamente como las bombas de los alemanes.

Gabriel y Raoul son militares y luego prófugos y luego algunas cosas más. Gabriel es honrado y Raoul, no. Lo que les espera es de traca.

Fernand el policía y la bella Alice están muy enamorados, incluso después de veinte años de matrimonio, pero su amor puede tener fecha de caducidad. Fernand es íntegro o lo era antes de la guerra. Las circunstancias le enfrentan a decisiones terribles.

Désiré es indefinible y también muchas cosas más. Recuerden aquello del niño en el bautizo, el novio en la boda, el muerto en el entierro…

El éxodo variopinto de estos personajes hacia el sur –como si allí no pudieran llegar los alemanes– ilustra la barbarie de cada guerra donde la vida se fragmenta y las leyes sociales que rigen la armonía se desvanecen clamorosamente. Cada personaje arrastra lo suyo, y ahora además la guerra. Todos van al sur con diferentes propósitos y vicisitudes. ¿El sur es un mito o una realidad? Es su dulce obligación averiguarlo. Pierre Lemaitre no le permitirá parar a descansar.

El espejo de nuestras penas
Comparte:

Deje un comentario