Hanmet (Maggie O’Farrell)

5 de diciembre de 2021   |   por Pedro A. Vega

Novela de deliciosa lectura. Gracias a O’Farrell conocemos la hermosa historia de amor entre Shakespeare y su mujer Agnes. También conocemos la Inglaterra de aquella época, las granjas fatigosas y los burgos con sus inquilinos chillones y sofisticados. Hanmet es uno de los tres hijos de Shakespeare. El único varón. Hanmet y Hamlet son nombres intercambiables y dolorosos.

Agnes no es solo la mujer de William (que pese a su legado es un personaje secundario); sabe curar enfermedades con hierbas y ve el futuro, sabe incluso quién será la última persona que recordará uno de los personajes cuando muera. Tiene la desgarradora certeza de que solo sobrevivirán dos de sus hijos. Ella es nuestra protagonista: una mujer fuerte, de ecología verdadera, irreductible, lee las reglas de un mundo inadvertido para todos los demás en Warwickshire (el hogar de los Shakespeare). La narración sigue a Agnes en un pasado reciente y en un presente convulso, cada simple acción de Agnes nos sorprende y nos enamora. Conocerá usted, amable lector, a la familia del genio, a la de Agnes; uno de sus hijos morirá en usted.

Leemos y olemos en este libro memorable y divertido que desprende originalidad y belleza a partes iguales. Hablamos de Shakespeare, no duden que hay tragedia, permanecerán adheridos a esta historia singular, escrita con amor y desgarro. Primorosa la narración del viaje de una pulga apestada (sensu stricto) desde Alejandría a Warwickshire, haciendo escala en la vidriosa isla de Murano en Venecia.

Hanmet se publica en 2021 y no dude que le va a dejar tocado.

Comparte:

Deje un comentario