Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro)

23 de septiembre de 2022   |   por Pedro A. Vega

Aprovecho la imbatible oportunidad de la primera frase para recomendar la lectura de este libro magnifico. Si lo prefiere, en vez de digerir esta crónica humilde, movilícese y adquiera el libro; habrá aprovechado mejor su tiempo, maximizado su dinero, garantizado un placer y un cosquilleo en el estómago que durará semanas.

Resulta admirable la facilidad del autor creando un mundo sencillo y paralelo, quizá distópico para los eruditos de las etiquetas (entre los cuales, por desgracia, no me encuentro), donde unos jóvenes estudian en un internado que es, y no es, igual a cualquier otro internado británico. Conforme avance, desde muy al principio, se verá impregnado de una nebulosa que lo atraerá a sí, sin vértigo y sin decaimiento, consciente o en la inconsciencia, aferrado a una narración perfectamente delineada. Si aprecia los detalles, todo le va a gustar: Kathy H., Tommy, Ruth y muchos otros seres humanos con alma, mucha alma, ¡cuán importante es el alma de los personajes!

Kathy H. es la protagonista. Nos va a contar su vida, la vida de Hailsham (el internado), antes y después de Hailsham. Desde luego Hailsham es un punto de partida. El influjo de esta institución es otro personaje poderoso. Algunos de ustedes, los más sufridores, puede que lagrimeen. Recuerde que todos tenemos una misión. La incógnita está en la vida.

Kazuo Ishiguro obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2017. Nunca me abandones fue escrito en 2005.

Nunca me abandones
Comparte:

Deje un comentario